Redacción, Noticias MX Político.-Tras la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ante el Senado de la República, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, enfatizó que “el país necesita una estrategia de seguridad eficaz que haga frente a la crisis de violencia actual. Es inadmisible la agudización de la violencia que ha vivido México en este sexenio y la colusión del partido en el gobierno con el crimen organizado”.

En este sentido, reiteró la urgencia de revertir la militarización del país a través de la Guardia Nacional, instancia conformada en su mayoría por personal castrense. Además de recordar que se le han delegado a esta corporación tareas que no corresponden con sus atribuciones, como la vigilancia en la distribución de gas natural y control migratorio en las fronteras del país, condenó que se le destinen recursos millonarios sin que se rindan las cuentas respectivas de su ejercicio.

De acuerdo con un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presupuesto para la Guardia Nacional ha aumentado de manera agigantada al paso del sexenio. Tan solo para este año se aprobó un presupuesto de 35 mil 671 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 64 por ciento respecto al 2020; ahora, se tiene proyectado para 2022 un presupuesto de 112 mil 825 millones, el cual está incluso arriba de lo que se pretende asignar a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, el incremento gradual en el presupuesto de esta corporación no se ha traducido en una mejora para las y los mexicanos. Como lo ha denunciado el PRD y el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, Michoacán es una de las entidades en las que el crimen organizado intervino a favor de Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, por lo que no solo se violaron los derechos de quienes contendían por un cargo, sino el de las y los michoacanos de elegir a sus gobernantes.

“Es necesario que el Gobierno Federal adopte medidas de investigación y reparación del daño que se cometió en contra de las y los michoacanos en las pasadas elecciones. La operación del crimen organizado en el proceso electoral 2020-2021 reitera la urgencia de una estrategia de seguridad basada en datos, combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos”, aseguró Zambrano Grijalva.

Por este motivo, subrayó que las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión no quitarán el dedo del renglón y refrendarán la seguridad nacional como uno de los pilares de su agenda legislativa. “Las y los mexicanos tienen derecho a vivir en un país libre sin el miedo a perder a algún familiar a manos del crimen organizado o las desapariciones forzadas. Una de las tareas primordiales de esta Legislatura será garantizar ese derecho”, indicó.

(11 , 3)