Redacción, Noticias MX Político. – La Secretaría de Hacienda informó esta noche que emitió un nuevo bono sustentable a un plazo de 10 años, por un monto total de 2 mil 200 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.875%. Del monto colocado: mil 800 millones provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono en dólares con fecha de vencimiento original en enero de 2025, y 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que la transacción alcanzó una demanda de 6 mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México.

Según Excélsior, en el documento se menciona que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA). De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible.

El bono denominado en dólares con vencimiento original en enero de 2025 será recomprado en las siguientes semanas, con lo que las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante el primer año de la siguiente administración disminuirán 43%.

Con esta transacción, explica la Secretaría de Hacienda, los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia ASG a 10 años y el Gobierno Federal alcanzó los siguientes objetivos:

Brindar mayor liquidez al nuevo bono sostenible sin la necesidad de incurrir en deuda adicional. Esto es de suma relevancia ya que este bono será una referencia importante en la curva de rendimientos ASG que el Gobierno Federal comenzó a construir hoy en el mercado de dólares.

Generar un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se encontraban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario. Por lo anterior, el monto de amortizaciones que el Gobierno Federal pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.

Es importante mencionar que los intercambios de bonos de largo plazo a uno de menor plazo fueron por un monto relativamente pequeño de 1,000 millones de dólares, por lo que las métricas de vida media y duración del portafolio de bonos denominados en moneda extranjera del Gobierno Federal no fueron afectadas.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda reafirma su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, utilizando el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo, como se estableció en el Plan Anual de Financiamiento 2022.

JAM

(15 , 2)