Redacción MX Político. – El exlíder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda Escobar , fue retenido este martes durante unas horas a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno mexicano informó que no se le permitió el ingreso al país debido a una alerta de Interpol solicitada por Paraguay. Este país lo requiere por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso, de la hija del expresidente de Paraguay, Cecilia Cubas.

El gobierno explico

“Tras ser retenido, se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retornó a su país a las 1:35 horas del 20 de octubre de 2021″.

Las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y la extradición a ese país de Granda Escobar. “Sin embargo, el interesado salió de México antes de que la petición pudiera ser considerada”.

“El gobierno de México reitera su apoyo al proceso de paz en Colombia”.

La organización Human Rights International menciono que funcionarios del gobierno mexicano confirmaron que no hubo detención, sino que se rechazó su entrada al país. El encargado de negocios de la embajada paraguaya en México, Esteban Bedoya, señaló que fueron las autoridades de ese país las que alertaron al gobierno mexicano de la presencia de Granda en el aeropuerto.

La cancillería paraguaya y la embajada trabajaron toda la madrugada para exhortar a la captura del exguerrillero con fines de extradición, pero ninguna autoridad mexicana los atendió.

“Incluso a la madrugada llevamos, en propias manos, la nota a la Cancillería mexicana, allí nos atendió la guardia policial y nos dijeron que ellos no podían acusar recibo, luego ya fue tarde, porque el vuelo que llevaba a Granda, partió del aeropuerto”, indicó. Horas antes, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que la retención del exlíder guerrillero se produjo “por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

Rodrigo Granda Escobar fue capturado cuando estaba en compañía del presidente de la formación, Rodrigo Londoño, y de otros compañeros que iban a participar en un “seminario internacional” convocado por el Partido del Trabajo (PT).

Los miembros del partido Comunes se encontraban en territorio mexicano para formar parte del seminario ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, “donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia”.

“Hicimos todos los trámites ante la JEP, como comparecientes, se nos fueron dados los permisos y hoy arribamos a Ciudad de México”, expuso el líder de la formación, no entendía qué pasaba para que se haya detenido a Granda.

“No quiero presumir cosas, no quiero especular. Llamo a la comunidad internacional a que, por favor, estén pendientes de su seguridad y su estado”, mencionó en un video difundido por Twitter.

Al seminario “Los Partidos y una nueva sociedad” también asistirá el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo confirmó en redes sociales. 

“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo para asistir al seminario internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, expreso

KC

(14 , 1)