Redacción, Noticias MX Político. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, afirmó México no puede continuar manteniendo su economía interna con base en bajos salarios y haciendo sólo la maquila de las ideas de otros. “Es prioritario que la industria nacional genere sus propias ideas y marcas”.

Según La Razón, al respecto, el investigador y economista en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Víctor Carreón, aseguró que México tiene todo el potencial para ser líder en desarrollo tecnológico.

Sin embargo, expuso que lamentablemente México carece de políticas públicas proactivas que fomenten la inversión en innovación y desarrollo tecnológico; de lo contrario el país seguirá rezagado en este rubro.

“Si bien México es un país maquilador, es un trabajo altamente especializado que requiere de conocimientos específicos por parte del capital humano que lo desarrolla. Este factor es una gran ventaja para nuestro país.

“Pero definitivamente falta ese conjunto de políticas públicas que deben ser definidas de manera consensuada entre todos los niveles de gobierno y los empresarios. De tal manera que un conjunto de políticas públicas debería generar las condiciones para tomar ventaja de ser un país maquilador de excelencia”, puntualizó en entrevista con La Razón.

Sin embargo, el investigador y economista del Cide, expuso que la falta de crecimiento económico, ha impedido destinar, fomentar e incentivar la inversión privada en desarrollo tecnológico e innovación; tenemos que presionar para que esto ocurra lo antes posible.

En este contexto, el presidente de Canacintra señaló lo anterior en el marco de la presentación del programa Red Nacional de Nodos de Innovación que implicó la apertura simultánea de catorce nodos igual número de estados de la República.

jam

(10 , 1)