Redacción, Noticias MX Político.-    Hasta noviembre de este año, más de cien mil trabajadores independientes, del hogar y migrantes mexicanos en el extranjero han sido incorporados al seguro social en el país.

Según La Razón, en conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentaron los avances de las pruebas piloto para que estos sectores laborales ya cuenten con esta prestación.

Alcalde Luján mencionó que entre 1997 y 2019, la Ley del Seguro Social sólo establecía como voluntaria la inscripción de las personas trabajadoras del hogar y el esquema no era completo, dado que no contenía derechos como guardería, seguro de riesgos e incapacidades, a lo que se suma que en 25 años nunca se superó el número de cuatro mil trabajadoras inscritas.

Sin embargo, como resultado de una prueba piloto para mejorar las condiciones, entre 2019 y hasta noviembre de este año ya suman 53 mil 755, de las que 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento, hombres.

Detalló que el salario promedio reportado al IMSS es de 232.5 pesos y mencionó que con esto 10 mil 869 ya han sido pesionadas y se han generado, a la vez, 67 mil 129 beneficiarios.

No obstante, la cifra de personas trabajadoras del hogar ya aseguradas aún es menor en comparación con las 2.3 millones que hay en el país, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

JAM

(6 , 6)