Redacción MX Político.- Durante la conferencia Mañanera de Palacio Nacional de este viernes 9 de julio, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se refirió a la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, a dos meses y medio de su entrada en vigor, y habló acerca del reparto de utilidades.

La funcionaria señaló que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido reconocidos y registrados por su patrones reales: “Poder informar sobre el Reparto de Utilidades y su relación con la reforma en materia de subcontratación, esquema que se ha venido utilizando como una forma para evitar una responsabilidad que es repartir las utilidades que generan las empresas. A dos meses y medio de entrar en vigor la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido reconocidos y registrados por su patrones reales”, destacó.

Alcalde indicó que ,de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a esta reforma se ha incrementado el salario de contratación en un 11 por ciento: “Lo que implica que (los trabajadores) tendrán por primera vez acceso a este derecho; al reparto de utilidades. De acuerdo con el IMSS, de estos 830 mil trabajadores se ha incrementado el salario de contratación en un 11 por ciento.”

Se espera que la cifra se incremente en los siguientes meses

Luisa María Alcalde informó que se espera que con el paso de los meses la cifra de trabajadores que abandonen el esquema de subcontratación se siga incrementando: “Falta mes y medio de los plazos transitorios, por lo que estos 830 mil (trabajadores) seguramente se irán incrementando. El pago de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución,” destacó la funcionaria.

“En abril de 2021 se establecieron reglas que pudieran hacer efectivo este derecho prácticamente extinto, por lo que se establecieron dos modalidades del reparto de utilidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años. Lo que resulte más favorable al trabajador. Se estaban repartiendo 56 mil millones de pesos, para el próximo año se pagarían 157 mil mdp,” cifra correspondiente al reparto de utilidades, concluyó la Secretaria del Trabajo.

jpob

(9 , 1)