Hasta junio pasado 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar se han inscrito al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual les permite el acceso, junto con sus beneficiarios, a la seguridad social.

Con este registro las y los trabajadores del hogar, y sus beneficiarios, tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, explicó la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS durante el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”.

Además, al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento, entre otras.

López Castañeda indicó que por primera vez estos registros administrativos se utilizaron para canalizar un apoyo federal durante la pandemia, a fin de otorgar cerca de cuatro mil créditos a la palabra al sector de trabajadoras del hogar.

(17 , 1)