Redacción MX Político.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, documentó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), realizó 214 viajes fuera del país en 10 años.

La información forma parte de la denuncia que la UIF presentó ante la Fiscalía Common de la República (FGR) por los casos de corrupción por el caso Odebrecht y Agronitrogenados en contra del exfuncionario.

De acuerdo al diario Milenio, el destino favorito de Lozoya period Estados Unidos, a donde viajó 85 veces, seguido de Alemania, con 42 viajes y 40 vuelos privados; entre los destinos se encuentran París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Nueva York, Washington, Buenos Aires, entre otros.

Como director normal de PEMEX, Lozoya realizó 54 viajes internacionales, y al dejar su cargo hizo 96 viajes, casi el doble.

En la denuncia, la UIF explica que los salarios que recibía Austin cuando period director de la petrolera “no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos los que son privados”.

Según cita Milenio, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR acreditó que entre 2012 y 2015, Lozoya recibía como director de Pemex, un salario mensual de 220 mil pesos.

Los datos revelados en la investigación detallan que, el segundo destino más visitado por el acusado fue Alemania, de donde es originaria su esposa Marielle Helene Eckes, quien tiene una orden de aprehensión por la presunta participación en los casos de corrupción de su marido.

Además se documentó que en varios de los viajes internacionales, Emilio Lozoya fue acompañado por sus tres hijos, Luca, Amaya Katharina y Leni Marie Lozoya Eckes.

La UIF encontró que algunos de los viajes fueron pagados con tarjetas de crédito American Specific, que también fueron reportadas por cargos de más de 26 millones de pesos de 2013 a 2019, gastos que no eran acordes a su salario.

jpob

(16 , 1)