Redacción, Noticias MX Político. Autoridades del gobierno de Baja California realizarán su primera gira a Europa para visitar 40 empresas del área de automotriz, semiconductores, aeroespacial y electrónicos, con la intención de atraer mayor inversión.

En este marco, se anunciará una inversión inicial de 90 millones de euros.

Según Proceso, el estado es líder en la creación de semiconductores a través de las empresas Skyworks, informó el secretario de Economía, Rodolfo Andrade.

La gira del 19 al 28 de septiembre será encabezada por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el secretario de Economía, además acudirán empresarios y académicos de la entidad. Los países a visitar serán Francia y Alemania.

Aunque el estado es líder en semiconductores, se buscará atraer más empresas del sector aeroespacial, automotriz y electrónicos, dijo el secretario de Economía, quien explicó que el mundo está reordenando las cadenas de proveeduría y la entidad quiere que varias de estas cadenas se instalen aquí.

“Hay que fortalecer a la industria que ya tenemos porque siempre pensamos que estas ya se van a quedar, pero debemos hacer labor de retención y es parte de lo que haremos en la gira”, comentó Rodolfo Andrade.

El trabajo para atraer inversiones de empresas francesas y alemanas se sumará a lo que ya se ha realizado con Estados Unidos y Canadá, añadió.

El costo de la gira estará dentro del rubro de promoción y los privados pagarán sus gastos. El secretario de Economía informó también que durante la gira se anunciará la inversión de dos empresas europeas, una por 50 millones de euros y otra de 40 millones de euros. No precisó qué compañías serán.

En cuanto a la deuda del estado, se informó que la de largo plazo es de 14 mil 500 millones de pesos, la cual fue adquirida en sexenios pasados; la de corto plazo es de mil 500 millones de pesos, que se adquirió al inicio del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por otra parte, al Congreso del Estado llegó la petición para que se autorice la empresa que estará al frente de la creación del puerto de altura Punta Colonet y que Proceso dio a conocer esta semana.

JAM

(12 , 12)