Redacción, Noticias MX Político. –  María José Alcalá, presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara Dipu­tados, se enfila para ser la primera mujer que dirija el Comité Olímpico Mexicano (COM). Con la venia del máximo jerarca del deporte olímpico nacional, Olegario Vázquez Raña, la exclavadista no encontrará oposición para ser elegida el 11 de noviembre durante una asamblea.

Según Proceso, su designación ha sido cuestionada porque ejercer ambos cargos, en la Cámara y en el COM, podría configurar un conflicto de interés. Sin embargo es algo que ya ocurrió en el pasado, con Felipe El Tibio Muñoz.

Militante del Partido Verde y excoordinadora del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva en la Secretaría de Relaciones Exteriores –cargo que le dio Marcelo Ebrard–, Alcalá asegura que está dispuesta a romper con viejas prácticas que siguen presentes; no obstante, reconoce que quienes caen en ello son justamente los que votarán por su nominación.

En entrevista con Proceso, como legisladora adelanta que impulsará una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que entrará en vigor en 2024 –cuyo cambio primordial sería la creación de un tribunal del deporte con la fuerza suficiente para sancionar–, pues la vigente, que data de 2013, conocida como la “Ley Mena”, impulsada por Mario Vázquez Raña, ya fue enmendada en diversas ocasiones.

Además, dice que la comisión que preside será un ente fiscalizador sobre cómo Ana Guevara ejercerá los recursos públicos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la que, de entrada, le quiere dar entre 600 y mil millones de pesos más que lo recibido en 2021. El presupuesto para 2022 podría ascender hasta los 3 mil millones de pesos.

JAM

(13 , 13)