Redacción MX Político.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, viajó este viernes por la noche a Reino Unido para representar al gobierno mexicano en el funeral de Estado de la reina Isabel II, el cual se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

El canciller mexicano compartió un video en sus redes sociales desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de abordar el vuelo hacia la ciudad de Londres y apuntó que a su llegada estará compartiendo sus actividades en la capital británica.

El sábado 10 de octubre el gobierno británico envió la invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, sin embargo, el Ejecutivo mexicano decidió que sea el Canciller el encargado de representar a su gobierno.

Como representante del gobierno mexicano, Ebrard Casaubón y su esposa, Rosalinda Bueso, podrán unirse a la comitiva de jefes de Estado, sin embargo, deberán trasladarse a la abadía a bordo de los vehículos oficiales que asignará el comité organizador.

A través de su cuenta de Twitter, en días pasados el secretario de Relaciones Exteriores escribió: “Asistiré al Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II el lunes en Londres, también a la Recepción que ofrece S.M. el Rey Carlos III en Buckingham Palace y la del Secretario de Relaciones Exteriores en la Abadía de Westminster. Será Un gran honor representar a México”.

Los protocolos para el funeral

De acuerdo con el protocolo, solo podrá acudir un jefe de Estado acompañado de su pareja, pues en el documento oficial del evento se informó que la Abadía de Westminster “estará tan llena que será imposible que asista más de un representante de alto nivel por país”.

Los jefes de Estado deberán llegar a Inglaterra en un vuelo comercial y se les exhortó a evitar el uso de helicópteros privados para acercarse a Londres, ya que no habrá espacio suficiente para desviar el tráfico aéreo de la capital. Además no podrán hacer uso de sus vehículos oficiales para llegar al funeral ya que serán trasladados a la Abadía de Westminster en un autobús especial, el cual será escoltado por fuerzas de seguridad del país.

jpob

(9 , 9)