Redacción MX Político.- El primer vehículo eléctrico de México volvió a ser el centro de atención esta semana cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó al respecto después de lanzar el Grupo de Trabajo de Vehículos Eléctricos México-Estados Unidos.

“Iniciamos el México-Estados Unidos… [grupo de trabajo] con el apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz. Pude probar el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano. ¡¡Extremadamente bueno!!” dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una publicación de Twitter el martes.

La producción de dos modelos diferentes de Zacua comenzó en 2018 en una planta de Puebla con personal íntegramente femenino. El Zacua MX 2 es un cupé mientras que el MX 3 es un hatchback. El precio de ambos vehículos eléctricos es de poco menos de 600.000 pesos (US $ 29.200).

Ambos Zacuas, que llevan el nombre de un ave mexicana amada por el emperador azteca Moctezuma, son vehículos biplaza de cero emisiones cuyo diseño fue comprado para su uso en México al fabricante francés de microautomóviles Chatenet. Tienen una autonomía aproximada de 160 kilómetros y su velocidad máxima es de 85 km/h.

La vida útil de la batería es de 3000 cargas, o aproximadamente ocho años si se carga del 0 % al 100 % diariamente, lo que lleva ocho horas.

Existen aproximadamente 1,500 estaciones de carga de vehículos eléctricos en México, de las cuales el 70% son públicas, informó la revista de noticias Proceso. La mitad de las estaciones están en solo tres entidades federativas: Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.

El grupo de trabajo binacional EV es una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de California.

“Actores líderes del gobierno, la industria y la academia tanto en México como en los Estados Unidos están participando en el proyecto. El objetivo de la iniciativa es asegurar una transición coordinada y estratégica hacia la electromovilidad”, dijo la SRE el martes en un comunicado.

“Lo más importante que sucedió en la Cumbre de Líderes de América del Norte… es que revivimos una visión de América del Norte. Ahora… tenemos una visión compartida en muchas áreas, y esta es una de ellas”, dijo Ebrard en un evento de lanzamiento en la Ciudad de México al que asistieron virtualmente funcionarios de energía de EE. UU.

A pesar de la declaración de unidad, el gobierno mexicano indicó a fines del año pasado que tomaría represalias comerciales si el Congreso de los Estados Unidos aprobara una legislación que aumenta los créditos disponibles para los consumidores estadounidenses que compran vehículos eléctricos fabricados en los Estados Unidos.

La Federación Mexicana de Empleadores (Coparmex) advirtió en diciembre que la Ley Build Back Better (BBB), que fue aprobada en la Cámara de Representantes de los EE. industria.

(31 , 2)