Redacción, Noticias MX Político.-   A casi un mes de que comenzaron las reuniones de los padres de niños con cáncer con representantes del gobierno federal, los medicamentos llegan a cuentagotas y tienen que recurrir a asociaciones para completar los tratamientos. Los papás acusan falta coordinación entre las autoridades y desconfían en las soluciones ante el desabasto.

Así lo expresó a Latinus Yunuet Segovia, madre del niño Iker, luego de que el miércoles acudió a la reunión que sostuvieron padres de niños con cáncer con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se atienda el desabasto en el país de medicamentos oncológicos pediátricos.

Según Latinus, sobre la razón que dan las autoridades federales para el desabasto de los fármacos en las unidades estatales, dijo que aseguraron que ellos entregan lo que los hospitales les requieren, pero apuntó que a su vez los centros de salud responsabilizan al gobierno federal.

“Me dicen que ellos (Insabi) surten la cantidad de medicamentos que los centros de salud les requieran. ‘A tu hospital no llega tanto medicamento porque no lo pide. Si tu hospital me pide 10 cajas, yo le mando 10 cajas’. Manda 10 cajas, pero ¿en qué tiempo?. Tú le pediste 10 cajas para el viernes, y te las manda en 15 días… pues ya se retrasaron 20 cajas, y ahora ya necesitas 30 cajas”, dijo.

Agregó: “Ellos le echan la culpa al hospital; el hospital le echa la culpa a ellos, a Cofepris, a CCAYAC (Control Analítico y Ampliación de Cobertura), que no los libera (los medicamentos)”.

En la reunión de este miércoles los funcionario del Insabi entregaron a la madre de Iker medicamentos para cubrir un mes de sus quimioterapias, y ella reunió, por medio de organizaciones civiles y el Ayuntamiento de Veracruz, provisión para un mes más, indispensables para que más adelante pueda recibir un trasplante y tratar la metástasis en la médula ósea que aqueja al menor.

“El desabasto continúa. Me anticipé a los dos meses porque le falta. La semana pasada le tocaba (a Iker) quimioterapia el martes, no se la aplicaron porque en el hospital no había, y era de suma importancia para mi hijo”, por lo que tuvo que buscarlo por otros medios.

Señaló que el funcionario del Insabi que le hizo entrega del fármaco le dijo que no le daba lo necesario para los dos meses, “porque ya va a llegar el medicamento”.

“Pero yo no me voy a atener a éso, yo sigo sin creerles”, dijo.

Jam

(5 , 5)