Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra empresarios del llamado “periodo neoliberal”, al asegurar que algunos de ellos eran “traficantes de influencias” que se sirvieron con la “cuchara grande” y estuvieron a punto de llevar a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde Palacio Nacional, el presidente expresó que en el periodo neoliberal, “se dio prioridad a los traficantes de influencias… No se les puede llamar empresarios pues ellos (los verdaderos empresarios) son responsables y tienen una ética empresarial”.

A decir del mandatario, los traficantes de influencias, entre los que menciono a los dueños de “Iberdrola y Oxxo”, en complicidad con gobernantes, hicieron su agosto y se dedicaron a “robar al pueblo”.

“Cayeron en prácticas de tráfico de influencias. Deberían estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional. Con sus acciones estuvieron a punto de quebrar a la CFE”, afirmó.

El dicho del presidente se da en medio del debate internacional sobre la reforma eléctrica que impulsa en el Poder Legislativo y que ha sido duramente criticada por la oposición y congresistas estadounidenses.

En la mañanera, el presidente fue más allá, al asegurar que las empresas que aún manejan el mantenimiento de las carreteras “también se sirvieron con la cuchara grande”.

«Se deben pagar como mil millones de mantenimiento de la carretera de Campeche a Mérida. Vamos a revisar eso», expresó.

“No estamos en contra de los empresarios pero en el neoliberalismo se entregaron los bancos a quienes no tenían experiencia; si acaso habían trabajado en casas de bolsa pero eran muy cercanos al régimen, a Salinas”, reafirmó.

Para ejemplificar, AMLO aseguró que OHL antes «ganaba» todos los proyectos de construcción y hasta «cepillaba» a la empresa de Slim en la época neoliberal y recordó cuando el empresario mexicano se quedó sin un proyecto «por falta de solvencia».

“En el periodo neoliberal había complacencia para los españoles, para los de arriba, los empresarios. Es como cuando nos invadieron, desde que llegaron se quedaron con el tesoro de Moctezuma”, afirmó López Obrador.

jpob

(20 , 20)