Redacción, Noticias MX Político.-   Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que no es indispensable por el momento una reforma electoral, por lo que con la legislación actual se podrá organizar la elección de 2024 de manera eficiente.

Córdova Vianello manifestó que las elecciones de 2021 lograron ser la “mejor elección que hayamos organizado en este país” con las leyes actuales.

Según López – Dóriga Digital, resaltó además que el proceso electoral fue reconocido por organismos nacionales e internacionales.

El titular del INE recordó que las tras condiciones para implementar una reforma son: un diagnóstico de lo que se quiere mejorar, que sea producto de un amplio consenso y que no implique un retroceso; “si no se tiene este diagnóstico, mejor apliquemos la fórmula de los anglosajones: ‘si funciona, no lo arregles, porque lo puedes echar a perder’”.

Aseguró que una contrarreforma no es conveniente y si los cambios pretenden regresar a la Secretaría de Gobernación la organización de las elecciones, no tendría sentido.

El consejero Uuc-Kib Espadas manifestó que si la reforma electoral implica “pasar el bulldozer sobre el sistema electoral que tenemos ahora para construir uno nuevo, la respuesta es no, no solo no lo necesitamos, sería un retroceso de treinta y tantos años en nuestro orden democrático”.

Aun así, aseguró que es necesario reformar el funcionamiento del INE que enfrenta cada elección condiciones y marcos legales nuevos.

Jam

(13 , 13)