Redacción, Noticias MX Político. El partido Fuerza por México (FxM), emitió un comunicado en el que afirma actuar con apego a derecho en el litigio que sigue para no perder su registro como partido político.

El próximo 8 de diciembre, el partido relacionado con el líder sindical Pedro Haces y con el senador Ricardo Monreal, esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva la impugnación al resolutivo que le retiró el registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral.

Según Proceso, desde junio, apenas pasada la elección, FxM desplegó una amplia estrategia jurídica para recuperar unos cuantos votos en recuentos distritales a fin de alcanzar el mínimo del 3%. No lo logró.

Esta semana, el semanario Proceso, informó de una serie de maniobras anómalas para conseguir que la ponencia del magistrado Indalfer Infante, así como el pleno de la Sala Superior revierta la perdida de registro.

De acuerdo con el comunicado emitido hoy, FxM asegura su apego a la legalidad, destacando parte de su estrategia litigiosa consistente en invocar la disposición de que la aprobación de su registro debió ocurrir en julio de 2020, se difirió a septiembre para los partidos nuevos, pero en su caso, fue hasta octubre, reduciéndole así condiciones de competencia.

Además, refiere que la pandemia y otros factores le restaron posibilidades de avance en el pasado proceso electoral de junio.

Pedro Haces, excetemista, es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), un corporativo sindical que en los últimos años ha tenido un crecimiento vertiginoso y logró conseguir el registro para ese partido político al que se ha relacionado Ricardo Monreal, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República quien ha hecho explícitas sus aspiraciones por contender por la Presidencia de México. De hecho, Proceso publicó en junio pasado que fue en las oficinas de Pedro Haces, en enero pasado, cuando se anunció la postulación de Monreal, frente a los candidatos de ese naciente partido político.

Por los resultados obtenidos en la pasada elección, FxM conserva registros locales en unas 17 entidades federativas por lo que podría seguir operando en la mitad del país, aun si pierde el registro como partido político nacional.

jam

(11 , 1)