Redacción MX Político.- Las primeras 100 universidades Benito Juárez García, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, han costado 906 millones 620 mil 77 pesos en su instalación, rehabilitación, equipamiento, pago de servicios y de colaboradores.

Estas escuelas están ubicadas en 31 estados, pero las autoridades invirtieron más recursos -ya sea porque hay más sedes o por la construcción- en 11 estados, que son gobernados por Morena o donde hubo elecciones este año.

Según un informe del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJ), encabezado por Raque Sosa, las sedes construidas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas son las que gastaron 73% del total; es decir, 669.5 millones de pesos.

De estos estados, cinco son gobernados por Morena, y en seis hubo elecciones el pasado 6 de junio, donde se renovaron las gubernaturas, de las cuales cinco las ganó el partido encabezado por Mario Delgado.

El documento entregado a los legisladores federales señala que estos recursos se erogaron de noviembre de 2019 a diciembre de 2020. Especifica que de las primeras 100 escuelas, 32 sedes gastaron entre 12 millones a 19 millones de pesos en su instalación; 28, entre 9 millones a 12 millones de pesos, y 40, menor a 9 millones de pesos.

El documento titulado Reconsideración de las bases de cálculo para la asignación de recursos a las sedes educativas del programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García a partir de la experiencia 2019-2020 asegura que los costos varían por de los precios de los materiales que se usaron para la edificación de las escuelas, pues, especifica, estos pueden cambiar entre las regiones.

“Encontramos que uno de los factores que más repercuten en la variación de los costos de instalación de las sedes educativas, es la variación de costos en los materiales de edificación”, se lee en el documento.

Agrega: “La revisión de los precios de los materiales por región evidenció que los precios son más elevados en el norte del país, a comparación de la región sur, teniendo una diferencia de hasta el 50%”.

Hasta el momento hay 140 Universidades Benito Juárez García y atienden a 28 mil 87 alumnos según señala su página oficial. En tanto, el mandatario federal López Obrador ha asegurado que la meta para 2024 es que haya 200 de estas escuelas con 200 mil estudiantes.

Irregularidades en la universidades

Desde el año pasado se reportaron anomalías en estas universidades, como falta de transparencia, planteles en locales comerciales y sin permiso para dar títulos universitarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Evaluación de Diseño de 2020 informó que las autoridades, con la intención de cumplir con la meta de abrir 100 universidades en menos de un año como prometió el presidente López Obrador, operaron el programa a la par de su consolidación.

Además, señaló que hasta agosto pasado algunas de estas universidades no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no podrán emitir títulos y cédulas a los alumnos cuando terminen de estudiar.

Mientras, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad publicó en febrero de 2020 que las ubicaciones actuales de estas escuelas incluyen terrenos baldíos, unidades deportivas, salones municipales, oficinas de gobierno local, casas ejidales, bibliotecas municipales, locales comerciales, casas de la cultura.

jpob

(33 , 1)