Redacción MX Político.- El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acusó al Congreso Local del estado de Jalisco haber “cedido al autoritarismo”, luego de que el pasado martes 22 de noviembre se aprobara un recorte presupuestal de 40 millones de pesos a la institución académica.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Villanueva arremetió contra el gobernador estatal, Enrique Alfaro, con quien ha tenido varios desencuentros, al mismo tiempo que lamentó que se haya aprobado el millonario recorte en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, la cual fue presidida por la diputada Claudia Salas Rodríguez de Movimiento Ciudadano (MC).

“Con el albazo de hoy, quedó claro que en Jalisco no gobierna la razón sino la ley de la selva. Todo fue una simulación, sello de la casa del gobierno de Enrique Alfaro: cambiarlo todo para dejarlo igual (o peor). Lo más trsite es que el @LegislativoJal ceda al autoritarsimo”

Y es que el rector de la UdeG indicó que el sábado 19 de noviembre había acudido con diputados y diputadas locales para exponer las razones de por qué se debería “apostar por la educación” en el estado. Es por ello que reprochó que se haya castigado el presupuesto de la Universidad para 2023.

Entre las razones por las cuales los legisladores de las bancadas de MC, Morena y Partido Verde aprobaron el recorte presupuestal tuvo que ver con las movilizaciones a las que la UdeG ha convocado en los últimos meses. Y es que se señaló que supuestamente los recursos de la Universidad iban destinados a las marchas y campañas de comunicación de la institución académica.

Ante ello, Villanueva Lomelí aseguró que la comunidad universitaria no se quedará de brazos cruzados y continuarán defendiendo el derecho a la educación. “Piensan que castigan a sus rivales políticos, pero lo que en realidad hacen es truncar el futuro de miles de jóvenes jaliscienses”, aseveró el académico.

Los desencuentros entre la UdeG y el gobierno de Enrique Alfaro se remontan a 2021, cuando la Universidad sufrió un recorte de 140 millones de pesos que iban a ser destinados al Museo de Ciencias Ambientales (MCA). A partir de aquel año, se han realizado varias protestas contra la administración estatal.

De acuerdo con la bancada naranja, desde octubre de 2021 se han realizado cerca de 196 marchas con un promedio de 212 asistentes por movilización, a las cuales acuden tanto las autoridades universitarias como la plantilla de académicos, los trabajadores y la comunidad estudiantil.

Para la movilización de personas se ha tenido que destinar 10 millones 176 mil pesos, según un comunicado emitido por MC. A lo anterior se suman los gastos alimenticios de los asistentes, que comprendieron un gasto de un millón 454 mil 320 pesos aproximadamente.

Entre las manifestaciones destacan dos megamarchas en Plaza Liberación. La primera fue el 1 de diciembre del año anterior a la que acudieron siete mil personas. La segunda se realizó el 26 de mayo del año en curso, la cual tuvo una participación de 46 mil asistentes. Para ello se tuvieron que gastar más de 5 millones de pesos (sin contemplar los alimentos).

La bancada de MC también expuso que el festival musical “La Resistencia” que la UdeG organizó el 12 de agosto de 2022 tuvo un costo total de 7,9 millones de pesos, según un reporte compartido por la casa de estudios vía transparencia.

Para este miércoles 23 de noviembre se tiene programada otra megamarcha, llamada “Por un Lugar para Todos”, en la cual se estima que se destinen dos millones 350 mil pesos.

jpob

(7 , 7)