Redacción MX Político.- Para estas vacaciones de verano, la Secretaría de Salud (SSa) emitió avisos preventivos por viruela símica, poliovirus salvaje y poliovirus.

Para ambas enfermedades, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la dependencia, determinó que el nivel de riesgo se considera bajo, aunque recomienda practicar precauciones especiales y específicas.

Sobre la viruela del mono, recomienda “informarse de la situación epidemiológica actual del país al que se pretende viajar. Evitar el contacto estrecho con personas que presenten lesiones en piel o genitales; practicar sexo seguro y protegido; medidas higiénicas elementales; evitar el contacto con animales salvajes muertos o vivos y evitar comer o preparar carne de caza silvestre”.

En el caso de la poliomielitis pide asegurarse de tener su esquema completo de vacunación contra esta enfermedad; extremar las medidas preventivas, no tocarse nariz, boca y cara; consumir alimentos bien cocidos y beber agua embotellada, hervida o desinfectada.

Recordó que, en menores de edad, se aplica la vacuna inactivada de poliovirus tipo 1, 2 y 3 (IPV) eficaz contra poliomielitis, incluida en el componente de la vacuna Hexavalente y aplicada en un esquema de cuatro dosis (2, 4, 6 y 18 meses de edad). En tanto, para personas adultas, México no cuenta con aplicación de refuerzo de IPV, señaló la Secretaría de Salud.

Asimismo, informó que la enfermedad ha sido detectada en Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Yibuiti, Egipto, Eritea, Etiopía y Gambia.

Se suma Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Israel, Liberia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Togo, Uganda, Ucrania y Yemen.

jpob

(12 , 3)