Redacción MX Político.- El día de ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue duramente criticada por diversos diputados, entre ellos Margarita Zavala.

Durante su intervención, Zavala mencionó estar en contra de la figura misma de la revocación porque “parece una figura de la democracia participativa, pero no lo es. Es una figura que sobretodo se promueve en sistemas ‘hiperpresidencialistas'”.

Posteriormente criticó que detrás de esta figura, hay algunos “incentivos perversos” que espera la ley modifique sobre la marcha, pues considera que debilita la toma de decisiones de Estado, pero favorece a las del “populismo” y la “demagogia”, por lo que no beneficia a nadie y “mucho menos al país”.

Además, agregó que la revocación de mandato no es un instrumento de los ciudadanos, sino del poder y que favorece la inestabilidad del país, algo con lo que no se debe “jugar”, pues se fomenta el discurso de odio que se ha visto en años y meses recientes. “Esa polarización es la que nos preocupa. Y por si fuera poco, esta ley privativa no se detiene a poner ningún límite a los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, que es quien está directamente involucrado“.

Al finalizar la sesión, Zavala reiteró su postura contra la figura de revocación de mandato, pues mencionó que no conviene al país: “Terminamos la sesión con respecto a la revocación de mandato. Sigo sosteniendo que es una figura que no conviene al país, así lo sostuve en mi intervención al presentar la reserva a los arts 14 y 33 para que los servidores públicos no intervengan en la libertad de los ciudadanos“, expuso la diputada a través de su cuenta de Twitter.

(22 , 3)