Redacción, Noticias MX Político.  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se refirió este viernes a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que debido a la polarización política que se vive en México este no sería el mejor momento para pactar dicha iniciativa y establecer sus reglas.

Según Latinus, el presidente del INE asistió a una charla en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey por el décimo aniversario de la organización Cómo Vamos Nuevo León y habló sobre las elecciones en México, las cuales aseguró que no son un problema y sobre si realmente es necesaria la reforma electoral impulsada por Morena.

“No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, dijo Lorenzo Córdova sobre la relación de los partidos políticos y la disputa sobre si aprobar o no la reforma electoral.

De acuerdo con el titular del INE, para que una reforma electoral rinda frutos debe contar con al menos tres condiciones básicas: que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso, que tenga el mayor consenso posible de todos los involucrados y que sea producto de diagnósticos adecuados.

“Que sea un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”, apuntó.

Por otra parte, Córdova Vianello dijo que actualmente el ámbito electoral del país no representa ningún problema, aunque si bien, siempre es posible mejorarlo a pesar de contar con un buen funcionamiento.

JAM

(9 , 9)