Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncióuna marcha al zócalo capitalino para el próximo 27 de noviembre. Sin embargo, colectivos feministas y el Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) tenían ya ‘apartada’ la fecha.

Tras la “Marcha por la Democracia” convocada el pasado domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario informó que el 27 de noviembre liderará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para celebrar su cuarto informe de gobierno.

“La gente quiere que marchemos”, declaró durante su conferencia matutina de este miércoles.

No pasó mucho para que el grupo FRENA informará que ellos ya habían tramitado los permisos para marchar ese domingo. Desde su cuenta de Twitter, Frena aseguró que desde octubre pasado cuentan con los permisos necesarios, mismos que compartieron.

“@LopezObrador sabe que una segunda marcha masiva de oposición, sería fatal para su gobierno en este momento. Busca como última instancia, boitcotear una segunda marcha masiva”, escribieron en redes sociales.

El colectivo feminista MareaVerde también salió a redes sociales para recordarle al presidente López Obrador e informarle a FRENA que desde hace un año ellas están organizado un evento para los desaparecidos en el Ángel de la Independencia el 27 de noviembre.

Marea Verde llevará a cabo una concentración titulada “Sangre de mi Sangre” en el monumento del Paseo de la Reforma, que tiene como temática las desapariciones en el país.

“No es coincidencia cambiar la fecha y lugar de su informe. ¡No nos vamos a mover!”, denunciaron a través de Twitter, al tiempo que reiteraron que víctimas, familias y colectivos llevan un año planeando dicha actividad y aseguraron que el mandatario está al tanto de ello.

El colectivo también criticó al poder ejecutivo y a FRENA en redes sociales: “Mientras AMLO y FRENA pelean a ver quién tiene la marcha más grande, las madres buscadoras son amenazadas, cazadas y asesinadas frente a nuestros ojos”, escribieron en su cuenta de Twitter.

La actividad “Sangre de mi Sangre” es acción artística participativa que consiste en la elaboración colectiva de un tejido color rojo de gran escala que funja como metáfora del “derramamiento de sangre a causa de los feminicidios y las desapariciones” en México.

El colectivo Marea Verde reprobó que la marcha del presidente fuera convocada en la misma fecha. Igualmente, reiteró que la acción se realiza por los desaparecidos en el país, cuya cifra suma más de 107 mil personas en dicha calidad.

A la marcha convocada por López Obrador se han sumado distintos políticos, como el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Asimismo, ha sido criticado por políticos de oposición, que señalan que es una respuesta a las marchas en defensa del INE.

jpob

(18 , 18)