Redacción MX Político.- El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que se le ha dedicado demasiado tiempo al proceso penal contra Emilio Lozoya, pero “la justicia no puede mantenerse en una tardanza indefinida” y el juez de control debe proceder contra quien resulte responsable.

En entrevista, el senador subrayó que se trata de un asunto que ha tardado, lo cual ha generado zozobra e incertidumbre, por lo que lo correcto es que el juez de control determine el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso.

Reiteró que la justicia debe actuar sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables, ya que sólo hay uno o dos detenidos de todos los responsables denunciados o que aparecen en las carpetas de investigación.

Ricardo Monreal dijo que es momento de revisar la figura jurídica de testigo protegido, de la cual goza Lozoya, para que sea más eficaz y contundente, así como para que pueda generar condiciones para garantizar el debido proceso y la equidad.

Emilio Lozoya, refirió el senador, “alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información, pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso, sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables” sobre delitos como soborno, peculado, abuso de autoridad o ejercicio indebido de funciones.

Monreal Ávila también informó que, en los próximos días, el Senado recibirá la terna para ocupar la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideró que debe ser una mujer quien ocupe la vacante en la SCJN, lo cual le dará mayor equilibrio al Poder Judicial. “Sería lo más correcto y lo más deseable”, asentó el legislador.

Sobre el posible nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, Monreal Ávila adelantó que Morena respaldará esta decisión. “Puede ser un buen representante de nuestro país en España”, afirmó.

Luego de que el PRI amenazara a Ordaz Coppel con expulsarlo del partido si aceptaba la propuesta, el senador dijo que respetarán la sentencia, pues se trata de una acción interna. Sin embargo, subrayó que en Morena no viven de la cacería de políticos, sino, por el contrario, hacen un esfuerzo por actuar con prudencia y mesura.

jpob

(9 , 9)