Redacción MX Político.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su titular Rosario Piedra Ibarra se encuentran en el ojo del huracán debido a su posicionamiento a favor de la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en días pasados.

Pues a través de un comunicado argumentó que debido a la situación de inseguridad que pasa el país, se justifica la presencia de las Fuerzas Armadas y que estas debían ser vistas como actores que ven por los intereses y la seguridad de la ciudadanía.

Lo anterior ocasionó que miembros de la oposición mostraran desaprobación hacia el actura de la Comisión ha quien han culpado de mantenerse acorde con las decisiones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y a estas críticas se sumó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán, quien por medio de un video en sus redes sociales exigió la renuncia de la titular de la Comisión por subordinarse a los “caprichos de quien hoy habita Palacio Nacional”.

“Una vez más, la CNDH ha renunciado a sus facultades de proteger promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos. El pronunciamiento emitido el día de ayer respecto a que la CNDH no promovera acción de inconstitucionalidad alguna frente a la reforma con la que Morena militarizará al país, es una clara manifestación de su complicidad y subordinación al regimen de López Obrador”

Por lo que aseguró que dicho posicionamiento es “una penosa muestra de desconocimiento de los estandares internacionales” así como un reflejo de que el encargo que hoy ostenta “le ha quedado muy grande a la señora Piedra”.

Y destacó que México atraviesa un momento de violencia terrible en el que los grupos de la delincuencia organizada tienen más poder que el propio gobierno pues aseguró que estos ponen candidatos, deciden quienes pueden abrir su negocios, toman las calles y todo ante la complacencia del gobierno federal.

Por lo que aseguró que la respuesta no son los militares, pues admitió que estos llevan más de 10 años en las calles de México y esto no ha cambiado la situación de inseguridad en el país.

“Si los militares fueran la respuesta, esta no sería la situación, porque hay que decirlo, los militares llevan 15 años en las calles, pero nada de eso le importa a la CNDH, y esto sería irrisorio si no significara una ruptura del orden constitucional. La actitud de la señora Piedra deja en absoluta desprotección a las víctimas de este país”

De igual forma reprobó el actuar de AMLO cuando en la conferencia matutina aplaudiera el posicionamiento de la CNDH y asegurara que la ONU y otros organismos internacionales eran “conservadoras” por oponerse a la Reforma a la Guardia Nacional.

“Ante la subordinación descarada frente al gobierno federal, la señora Rosario Piedra debe renunciar a su cargo (…) ha fallado en su tarea de proteger a los mexicanos, a las víctimas y por ello hoy exigimos la renuncia de la señora Rosario Piedra”, concluyó la senadora panista.

De forma similar, Javier Lozano, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPC), quien aseguró por su cuenta de Twitter que en Piedra Ibarra estaba al “servicio del tirano”.

En el extenso comunicado, la CNDH indicó que para enfrentar al crimen organizado, que cuenta con capacidad logística y económica, dispersión geográfica y disponibilidad de armamento de alto calibre, lo que constituye una amenaza actual y latente, se hace necesaria la actuación de la Guardia Nacional como mando militar.

jpob

(15 , 15)