Redacción, Noticias MX Político. El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade, argumentó ante diputados que los cambios realizados al reglamento interno fueron para evitar que las auditorías se conviertan en “juez y parte”.

Según La Razón, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF, agregó que se busca más transparencia y prevenir posibles conflictos de interés al interior al evitar que las áreas auditoras sean juez y parte.

Los cambios contemplan el traslado de la elaboración de los dictámenes técnicos para denuncia penal de las áreas auditoras a la Auditoría Especial de Seguimiento.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos aseguró que estas modificaciones propiciarán un fortalecimiento del proceso de fiscalización en cada una de sus etapas y el cumplimiento de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que establece que las denuncias deben presentarse preferentemente cuando concluyan los procesos administrativos.

Por otra parte, destacó que han fincado más de 16 mil responsabilidades resarcitorias como parte de la lucha contra la corrupción, la cual continuará con las nuevas reglas internas.

jam

(7 , 7)