Redacción MX Político.- Marcelo Ebrard Casaubón, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores (SRE), arribó este jueves 22 de septiembre al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para presentar una propuesta de mediación por la paz en el marco de la invasión de Rusia contra Ucrania, enviada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la sede de la ONU, en Nueva York, el canciller mexicano presentó la misiva del mandatario que implica mesas de diálogo con la mediación con personalidades de carácter mundial como el líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, o como el primer ministro de la India, Narendra Modi. No obstante, el acto fue criticado por políticos de la oposición política en México, como el diputado federal Jorge Triana.

El legislador por Acción Nacional (PAN) arremetió a través de su cuenta de Twitter contra el jefe del Estado mexicano, a quien llamó “payaso”, al tiempo que aseguró que es el mismo Marcelo Ebrard quien “se lleva los jitomatazos” por las propuestas de AMLO.

“Mi solidaridad con el secretario Marcelo Ebrard. Tiene que ir a la ONU a presentar las sandeces de López Obrador. El payaso es el presidente, pero el canciller se lleva los jitomatazos”

Durante su comparecencia, el canciller refirió que México siempre buscó, desde el inicio del conflicto, que se llegara a una solución diplomática y “para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (…) aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles”.

Fue en días pasados que López Obrador anunció que presentaría un plan de paz para Ucrania basado en la diplomacia y la cooperación para cesar el fuego; dicha propuesta incluso fue respaldada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, la iniciativa no fue bien tomada por el asesor presidencial del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien aseveró que se trataba de un “plan ruso”.

“López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva?”, criticó el político ucraniano, por lo que AMLO respondió: “Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite”.

La visita de Ebrard a la ONU también fue criticada por el excandidato presidencial por el Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, quien acusó que, pese a que en México hay el triple de homicidios que en Ucrania, aún así el secretario de Relaciones Exteriores presentó el plan para frenar la guerra.

“A pesar de que en México hay 3 veces más homicidios que en Ucrania… Marcelo Ebrard acudió a la ONU a presentar un plan para mediar la guerra. Mejor que atiendan los problemas en casa… antes de ir a dar lecciones de paz a todo el mundo”, denunció el priista.

También se lanzaron a las críticas el panista Javier Lozano Alarcón, quien lamentó “los desfiguros” que tiene que hacer el funcionario “para alivianar las babosadas de tu jefe”, al tiempo que ironizó: “¿Listo para aventarte el oso ruso?”.

El que también cuestionó la propuesta de López Obrador, así como la visita de Ebrard, fue el ex legislador Fernando Belaunzarán, quien aseveró que el canciller fue a Nueva York a hacer un “perro oso” en la Asamblea General de la ONU, además de que la misiva del presidenta es “propaganda” que beneficia a invasor.

jpob

(11 , 11)