Redacción MX Político. – El secretario de Salud, Jorge Alcocer, el día de ayer atajo las críticas por la falta de una política pública para vacunar a menores de edad, asegurando que al menos a sus nietos no los vacunará contra Covid-19, pues los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla”.

El funcionario cuestionó que algunos padres de familia soliciten amparos para vacunar a sus hijos, cuando no está a un comprobada todavía la utilidad de la inmunización de menores. Cabe destacar que es el mismo día en que en Estados Unidos daba la noticia de que un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó recomendar el uso de la vacuna Pfizer- BioNTech contra el Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años.

Alcocer desestimó la utilidad de una tercera dosis de refuerzo de los adultos, pese a que otros países como EU ya la aplican.

En México, Alcocer defendió su argumento: “Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno”.

El secretario de Salud también menciono que la vacuna a menores se justifica solo cuando éstos presentan alguna comorbilidad, como ya se empezó a aplicar en México, pero no con acciones “oportunistas” ni “de ansiedad”. Alcocer incluso acusó que detrás de la pretensión de inmunizar a los niños existe intereses financieros.

“Tenemos muchas preguntas por responder, las más sensibles, entre comillas, pero también sensibles no solo para humanos, sino sensibles para otros intereses, principalmente financieros, es buscar que se vacune a todos”, subrayo.

Por último, Alcocer desestimó la utilidad de una tercera dosis de refuerzo de los adultos, pese a que otros países como EU ya la aplican.

“La otra es, lo adelanto, que va a tomar o ya toma en ustedes también la atención, el refuerzo de la tercera dosis, que tampoco tiene un valor todavía sustentable y que posiblemente en el primer trimestre o el primer semestre del año este panorama cambie”, agrego.

KC

(8 , 3)