Redacción MX Político.- Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública, resultó ganadora en la encuesta realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que se ahora se perfila, con mayor fuerza, como la principal aspirante el partido para la gubernatura del Estado de México en 2023.

El proceso electora en la entidad aún no ha iniciado, por lo que Gómez Álvarez se desempeñará, hasta entonces, como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Los resultados de las elecciones de Morena, celebradas durante el 30 y 31 de julio, causaron múltiples reacciones tanto dentro del partido guinda como desde la oposición.

Mientras otros militantes de la organización fundada por AMLO reconocieron y felicitaron a Delfina Gómez por su victoria, desde la trinchera opuesta llovieron las críticas y los ataques, principalmente enfocados en los presuntos delitos electorales en los que la titular de la SEP estuvo involucrada en años anteriores.

Delfina Gómez retuvo salarios para financiar actividades de Morena

En enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa a Morena por 4 millones 529 mil pesos.

Esto, en relación a un esquema de retención de salarios que Delfina Gómez aplicó cuando era presidenta municipal de Texcoco en el periodo 2012-2015.

Según las investigaciones de la autoridad electoral, Gómez Álvarez retuvo el 10% de los ingresos de los empleados del Ayuntamiento de Texcoco entre febrero de 2013 y julio de 2015. Ese dinero, confirmó el Tribunal, fue utilizado para financiar las actividades ordinarias de Morena.

A pesar de que fue Delfina Gómez quien coordinó dicho esquema, quedó libre de cargos, pues se determinó que ella no obtuvo ningún beneficio directo. Por otro lado, la multa fue impuesta al partido de López Obrador, ya que la organización fue identificada como la única responsable fiscal de los actos.

La reacción de Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado sonorense, fue una de las figuras opositoras que externó su disgusto ante la victoria de Delfina Gómez Álvarez.

A través de un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, el perredista recordó las irregularidades en las que estuvo envuelta la morenista cuando estuvo al frente del gobierno de Texcoco y, además, criticó su desempeño como secretaria de Educación.

“Delfina Gómez, le robó a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, en la #SEP no implementó estrategias para frenar la deserción escolar y hubo retroceso en el aprendizaje. Hoy la nombran como “coordinadora” en Edomex, en Morena premian la corrupción y la ineptitud”, escribió el dirigente del PRD.

En años anteriores, específicamente cuando Gómez Álvarez buscaba ser gobernadora del Edomex, Zambrano ya había manifestado su poca simpatía respecto a la probable candidata.

Previo a las elecciones en la entidad mexiquense de 2017, el perredista declaró que “votar por Delfina sería traicionar principios e ideales democráticos”. Cabe señalar que fue en ese mismo año cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la queja contra la funcionaria que desató las investigaciones del TEPJF.

Descontento de la oposición

Las reacciones del bloque opositor circularon rápidamente tanto en medios como en las redes sociales. Personajes como Javier Lozano y Denise Dresser, por mencionar un par, no dudaron en pronunciarse respecto al resultado obtenido por Delfina Gómez en las encuestas de Morena.

Por un lado, Lozano Alarcón “festejó” que Gómez Álvarez sea la candidata del partido guinda en las elecciones gubernamentales, pues consideró que al abandonar su actual cargo “dejará en paz” a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, advirtió que una “ladrona” como ella no se convertirá en mandataria estatal.

Mientras tanto, Denise Dresser se refirió a la morenista como “delincuente electoral” y acusó a Morena por “usos y costumbres anti-democráticas, silencio sobre la putrefacción interna, y su falta de autoridad moral para dar lecciones de democracia”.

(10 , 10)