Redacción, Noticias MX Político.-   Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz contrató el malware Pegasus a través de la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV pero no le pagó.

El contrato con Mecale celebrado en 2014, fue por un monto de 7 millones 626 mil 806.92 pesos.

En una revisión a la cuenta Cuenta Pública 2015 del gobierno de Veracruz -el penúltimo de Duarte Ochoa como mandatario- se registró una deuda de 3 millones 268 mil 631.53 pesos a Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV.

Según 24 Horas, Mecale recibió en 2012 y 2014 del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social pagos por 26 millones 502 mil 839.89 pesos, y 6 millones 478 mil 663.67 pesos.

Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV, tiene como administradora única a María de las Mercedes Rivera Barraza.

Comercializadora Mecale es una de las empresas señaladas por Santiago Nieto como fachadas para la contratación del malware Pegasus de la compañía israelí NSO Group, mismo que se utilizó para espiar a diversos personajes durante los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Al respecto, Santiago Nieto titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que Pegasus fue contratado también por el gobierno del Estado de México, además de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale SA de CV sería -junto a 22 más- una de las presuntas empresas fachadas a través de las cuales se gestionó el pago del malwere desarrollado por NSO Group; todas estas vinculadas a Tech Bull y Grupo Balam.

jam

(18 , 18)