Redacción, Noticias MX Político.-   El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) propuso a los padres de los niños con cáncer mezclar medicamentos oncológicos para que sus hijos no resientan los efectos del desabasto de medicinas y no se retrasen sus tratamientos contra la enfermedad.

En un comunicado, las autoridades del Insabi señalaron que llegaron a ese acuerdo con los padres de familia luego de la quinta reunión que sostuvieron este miércoles. Los familiares de los menores venían de diferentes lugares de la República, como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.

Según Latinus, el Insabi aseguró que otra medida que formó parte de los acuerdos alcanzados es que se establecerá comunicación con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca “para tener una mejor coordinación en tanto el medicamento llega a los pacientes y desterrar así la incertidumbre de aplazar los tratamientos”.

Los funcionarios también informaron a los familiares de los niños con cáncer que el pasado 12 de julio se emitieron órdenes de suministro para 28 estados que solicitaron los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Idarubicina, 5 mg, y Epirubicina, 5 mg.

También dijeron que el pasado 11 de julio llegaron a México los siguientes medicamentos oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg y Vincristina 1 mg.

Los padres de familia de niños con cáncer volverán a reunirse con las autoridades del Insabi el próximo 21 de julio para hablar sobre los avances de los acuerdos.

La organización Nariz Roja aseguró que los funcionarios del Insabi les pidieron que les indicaran lo que falta en los hospitales y la cantidad de medicina que se consume, lo que generó reclamos por parte de los familiares de los menores.

“¿Cómo no van a saber cuánto compraron? ¿Cuándo va a llegar?”, se le escucha increpar a una mujer a los representantes del Insabi en un video difundido por Nariz Roja a través de sus redes sociales.

“Hoy los representantes del Insabi solicitan a los padres de familia que les indiquen qué falta en los hospitales y que les indiquen la cantidad de medicina que se consume en sus hospitales. Garantizaron el medicamento y no saben dónde están, no tienen”, dijo la organización civil.

Jam

(5 , 5)