Redacción, Noticias MX Político.-    Autoridades migratorias mexicanas instalaron en Tapachula, Chiapas, un centro de atención provisional para atender a miles de migrantes que se encuentran en tránsito de manera irregular por la frontera sur del país.

El objetivo, dijeron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), es poder regularizar la estancia de los personas sin pasaporte en México y entregarles sus documentos migratorios, por lo que, desde este miércoles, han empezado a llegar decenas de extranjeros a solicitar información.

En este centro, ubicado en el Parque Ecológico de la ciudad, se espera atender diariamente a 300 extranjeros de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Haití y África, con el fin de regular su estancia migratoria por razones humanitarias.

Según Latinus, Ángel Milton Rodríguez, visitador general de migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas (CEDH), señaló a EFE que la finalidad es otorgar un trato diferenciado a los grupos vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y familias completas.

“Esto es con el propósito de dar atención a las personas migrantes que transitan por la ciudad, donde se les va dar una Forma Migratoria Múltiple (FMM), para poder despresurizar algunos fraccionamientos, colonias y parte de la ciudad”, apuntó.

Hasta ahora, el inmueble está resguardado por agentes del INM, de la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Macario Cifuentes, un migrante venezolano, señaló que la apertura de este centro de atención es una esperanza y una oportunidad para cientos de migrantes que buscan avanzar a la frontera norte y estar de manera legal en el país.

JAM

(6 , 6)