Redacción, Noticias MX Político.-   El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) de “avalar” un boicot que han intentado realizar “partidos de derecha” contra la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Según Latinus, indició que existe un grupo político que, con argumentos falsos y mentiras “intentará descarrilar un ejercicio democrático e inédito para México, como lo es la consulta popular“.

El legislador por Morena exigió al INE que se enfoque en difundir la consulta y lograr la participación de más del 40% del listado nominal para que, en caso de que gane el sí, hacerla vinculante.

“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder para boicotear la consulta popular. Tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México. Temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, afirmó.

Ignacio Mier calificó como “enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la consulta popular” o a quienes impedirán que la gente participe.

La semana pasada, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, negó que la institución tenga interés en boicotear la consulta popular que se realizará el primero de agosto, y aseguró que el organismo electoral ha participado activamente en su difusión.

“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad y con énfasis, quien diga que el INE no quiere la consulta o está boicoteando la consulta, simple y sencillamente le está mintiendo a la sociedad”, afirmó en conferencia de prensa.

Para esta consulta ciudadana, la gente sólo acudirá a las urnas para responder “sí o “no” a la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador había propuesto que la pregunta fuera más directa y se mencionara específicamente los nombres de los expresidentes a los que se sometería a juicio, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la redacción.

Jam

(12 , 12)