El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que tras el recorte por casi 5 mil millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el organismo para 2022, la entidad se defenderá por la vía jurídica.

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Aseveró que no será el INE el que “limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”.

Dijo que el recorte significa más de la cuarta parte del presupuesto operativo que el instituto había planteado para el próximo año, y que es el cuarto año al hilo que la Cámara baja le aplican recortes a la institución “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”.

Manifestó que los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos.

Aseveró que el recorte por cuatro mil 913 millones de pesos es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE plantearon, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que la entidad ha estado dispuesto a entregar y explicar.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos para 2022″, apuntó.

jpob

(15 , 15)