Redacción, Noticias MX Político.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un comunicado en el que menciona que recibió una notificación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto para la realización de la consulta popular a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la situación de los expresidentes del país.

Este informe que presenta la dependencia electoral menciona que ante la determinación de la SCJN de declarar infundada dicha controversia constitucional hace que el INE precise algunos puntos.

El Instituto realizará la Consulta Popular con los recursos con los que cuenta para el ejercicio fiscal 2021 que originalmente estaban destinados para otras tareas.

Según 24 Horas, sobre el excedente que la Primera Sala mencionó sobre las elecciones 2021, el INE comparte en el documento que se le asignaron 26,819,801,594 pesos, esto después de un recorte de 870 millones de pesos presentado por la institución.

De igual manera hace mención que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que el instituto electoral debió prever recursos adicionales para la consulta, pero de acuerdo al INE esta se elaboró y se envió para agosto de 2020, mientras que la solicitud de Andrés Manuel López Obrador se dio el 15 de septiembre de 2020.

Sobre esta situación mencionan que por cuestiones de fechas era imposible prever un anteproyecto de algo que no había sido emitido ya que la convocatoria de la consulta popular se emitió el 28 de octubre.

Finalmente finaliza que el INE promovió una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, precisamente por no haber aprobado los recursos necesarios para la realización de ese ejercicio de participación ciudadana la cual no ha sido resuelta.

Jam

(16 , 2)