Redacción, Noticias MX Político.-    El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por emitir una recomendación que ataca a su autonomía.

El organismo aseveró que la CNDH violó las garantías de autonomía del INE al emitir la recomendación 46/2022, que analiza hechos de 1951 a 1965, cuando el Instituto no existía, “y aun así pretende modificaciones al órgano electoral autónomo”.

Según Latinus, el INE consideró que la CNDH cometió una violación constitucional al artículo 102, apartado B.  “Es claro al señalar que los organismos de protección de los derechos humanos no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”, se lee en dicho apartado que compartió el INE en un comunicado.

El organismo autónomo también rechazó las expresiones de la titular de la CNDH en las que aseveró que el INE “ha saboteado la voluntad popular”.

“Es falso a todas luces. Esas posturas públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la colocan como un actor parcial en una estrategia de ataque político contra la autonomía de la autoridad electoral, desnaturalizando la misión constitucional de la figura de Ombudsperson“, comunicó el organismo.

Por su parte, Rosario Piedra Ibarra, en su posición de titular de la CNDH aseveró en dicha recomendación que “el comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE)”.

JAM

(8 , 8)