Redacción, Noticias MX Político.-    La Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, debe publicar los montos destinados a contratos del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, de acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

La dependencia federal tendrá que brindar en versión pública los contratos que se han celebrado para implementar medidas de seguridad, sin señalar los nombres de las personas protegidas. 

Según Latinus, el INAI detalló que una persona solicitó a Gobernación, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), información sobre la cantidad de periodistas beneficiados, defensores de derechos humanos y activistas inscritos en este mecanismo por cada estado.

También el costo mensual y anual de la renta de los botones de asistencia para los inscritos en el mecanismo; el presupuesto anual de 2019 a 2022. 

Sin embargo, la Segob reservó la información sobre el costo de la renta de los botones por cinco años pues afirmó que la publicación de estos datos “haría identificables” las medidas del mecanismo. 

“Y se aumentaría el riesgo y vulnerabilidad de las personas que se benefician con este mecanismo de la Segob”, indicó el INAI.

JAM

(9 , 9)