Redacción MX Politico.- Un particular solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecer detalles exactos de la fuga de combustible que causó la explosión y derrame de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019.

Ante esto, Pemex recurrió a “reservar” la información pedida bajo el argumento de que dichos datos podrían poner en riesgo la seguridad nacional, así como la vida y e integridad física de personas, de acuerdo con las fracciones I y V del artículo 110.

El particular, entonces, recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), organismo que cuestionó la respuesta de Petróleos mexicanos.

Pemex reiteró su posición; mencionó que la información era inaccesible por clasificación integral, dado que había condiciones para cuidar los datos por razones de seguridad nacional. A lo que el Inai realizó un requerimiento adicional de información y ordenó modificar la respuesta que había emitido e instruyó entregar la versión pública de las notas preliminares sobre lo sucedido.

“Consideramos que bien se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal, y esto naturalmente va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas, que es un asunto de capital importancia”, afirmó el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas.

(10 , 2)