Redacción MX Político.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe entregar copia simple de la versión pública de todos los documentos que integren el expediente sobre los trabajos de restauración realizados en el Templo del Señor de Esquipulas, en Tezonteopan de Bonilla, Puebla, para atender las afectaciones que sufrió el inmueble como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Consideramos que la entrega de la información requerida propicia la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad que contribuya a fortalecer su utilidad ya que nos permitirá, tanto en materia de rendición de cuentas como de transparencia, contribuir a que la ciudadanía sea partícipe del patrimonio cultural al que pertenece y sea testigo de los trabajos que las dependencias realizan para su conservación. Me parece que es de gran importancia que la ciudadanía, particularmente quienes viven cerca de estos monumentos, tengan información”, advirtió la Comisionada Josefina Román Vergara.

Al presentar el recurso de revisión ante el Pleno, Román Vergara destacó que se trata de un asunto que permite reflexionar sobre la necesidad de acceder a información relacionada con la conservación del patrimonio cultural de nuestro país. “Es importante decir que la cultura de los pueblos constituye un patrimonio que debemos proteger, conservar, investigar y difundir y, tanto la sociedad como las instituciones, debemos garantizar su conservación”.

Una persona solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) copia simple de la versión
pública de todos los documentos que integren el expediente sobre los trabajos de restauración
realizados en el Templo del Señor de Esquipulas, en Tezonteopan de Bonilla, Puebla, para atender las
afectaciones que sufrió el inmueble como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.
En respuesta, el sujeto obligado, a través del Centro INAH Puebla informó que el inmueble se
encuentra en proceso de restauración que aún no concluye, por lo que, una vez terminados dichos
trabajos, sería posible la entrega de la información requerida.

(9 , 9)