Redacción, Noticias MX Político.-   Tras los cambios  a las reglas generales de comercio exterior, la International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió a la autoridades mexicanas no realizar tratos discriminatorios a empresas extranjeras en el sector energético.

El organismo empresarial dejó en claro que apoyan la lucha del Gobierno de México para erradicar el contrabando de combustibles, y coincidieron en fortalecer las leyes aplicables a instituciones y autoridades responsables

Según López – Dóriga Digital, la ICC-M recalcó que para fortalecer el marco legal debe realizarse en pleno respeto al estado de derecho, en donde se incluyen derechos constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica.

“Las reglas hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales”, se lee en el documento.

El 11 de junio, el Gobierno publicó una modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado (LDA).

Este es un mecanismo utilizado hasta ahora por el sector público y el sector privado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revertir las modificaciones de las reglas de comercio exterior que benefician a las empresas del Estado “en detrimento del sector privado”.

Los empresarios consideraron que “México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos”.

Según sus cálculos, podría afectarse entre el 25 y el 48 por ciento de las importaciones de petrolíferos.

Jam

(3 , 3)