Redacción MX Político.- A partir de las 8:00 horas de hoy y hasta las 20:00 horas del 7 de agosto, se difundirán 377 mil 606 spots en radio y televisión que promocionarán la primera consulta popular que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos tendrán una duración de 30 segundos cada uno, por lo que en total serán 188 mil 803 minutos de anuncios sobre cuándo se realizará la consulta, qué se necesita para participar, qué preguntarán y cuáles son los resultados de esta.

Según el Plan de Medios del Instituto Nacional Electoral (INE), la campaña de difusión se realizará del 15 de julio al 7 de agosto y participarán 3 mil 492 emisoras de radio y televisión, y en cada uno se transmitirán 212 promocionales durante dicho periodo.

Por ejemplo, en televisión los spots comenzarán a las 8 de la mañana, serán 94 promocionales por cada una de las mil 394 emisoras, por lo que en total serán 131 mil 306 anuncios sobre la consulta popular.

Mientras, en radio serán 117 spots por cada una de las 2 mil 089 emisoras, por lo que en total serán 246 mil 300 promocionales a nivel nacional del 15 de julio al 7 de agosto. Estos se trasmitirán desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Serán siete diferentes spots para informar sobre la consulta popular que se realizará el 1 de agosto, en donde se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

Uno es para anunciar “¿Qué es y cuándo se realizará la Consulta popular 2021?”; el segundo, “¿Qué necesito para participar y cómo puedo ubicar las mesas receptoras de votación?”; el tercero, “¿Qué se preguntará en la Consulta popular 2021 y dónde puedo obtener más información?”, el cuarto, “¿Cómo será la papeleta de la Consulta popular y cómo funcionarán las mesas receptoras de votación y quién contará las papeletas?”.

El quinto habla sobre el “protocolo de medidas sanitarias para la Consulta Popular 2021”; el sexto, sobre “credenciales 2019 y 2020 sirven para participar en la Consulta popular”, y el séptimo, “Resultados de la Consulta popular”.

También habrá difusión en medios digitales e impresos. En en el primer cado serán inserciones en más de 27 medios , y en el segunda, 97 inserciones.

Además, harán tres jornadas nacionales del 15 al 18 de julio, que serán transmitidas en medios digitales y en las redes sociales del INE, como Facebook, YouTube.

A ello se agrega que el INE aprovechará el micrositio que creó, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar a conocer las propuestas de los candidatos de las elecciones pasadas.

En este sitio alojará los contenidos relativos a la consulta popular bajo el nombre “Opinión informada Consulta Popular”. Este es https://ine.mx/consultapopular/

La campaña para difundir la consulta popular comenzó hoy 15 de julio, lo que ha generado confrontaciones entre Morena y el INE, pues el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los consejeros del órgano electoral “boicotean” este ejercicio.

Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova ha dicho que los diputados federales son los responsables de que la promoción de este mecanismo de participación ciudadana inicie 15 días antes que se realice.

“Lamento yo también mucho que no se haya podido comenzar la difusión de este evento antes, pero por una cuestión de transparencia y de honestidad, hay que decir que si esto no fue posible, fue porque la Cámara de Diputados y el Senado de la República modificaron la convocatoria originalmente emitida, que entraba en vigor el 28 de octubre pasado”, dijo ayer en sesión del Consejo General del INE.

jpob

(8 , 8)