Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles que la inflación no es un tema exclusivo de México y por el contrario es una crisis mundial originada por la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que la subida en los precios del transporte marítimo de mercancías así como en las materias primas y algunos alimentos están provocando una escalada mundial en la inflación.

“Brasil trae inflación del 11%, es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, alimentos, el acero, ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado”, expuso López Obrador.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (Inegi), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre.

Es decir, la inflación interanual de México alcanzó en la primera quincena de noviembre su mayor nivel en más de dos décadas.

“Es un fenómeno mundial hay una crisis ahora si que postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual”, detalló el tabasqueño.

“Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios”, reiteró.

Cuestionado sobre si este factor será una traba para acordar aumentos salariales en 2022, el presidente de la República puntualizó que no afectaría y que ese discurso sólo fue ocupado por la tecnocracia de antiguos regímenes para no aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“El salario no afecta, eso se uso para engañar al pueblo los tecnócratas corruptos hablaron durante más de 30 años de que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación“, comentó.

El mandatario dijo confiar en que pronto pueda haber un acuerdo con la iniciativa privada y acompañen un aumento en los salarios mínimos.

jpob

(13 , 13)