Redacción MX Político.- Tras la nominación de Victoria Rodríguez Ceja a la gubernatura del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá intervención gubernamental en las decisiones de política monetaria.

Cuestionado sobre las especulaciones internacionales respecto a que busca nominar a alguien cercano al gobierno para intervenir en las decisiones del Banco de México, el mandatario federal sostuvo que Rodríguez Ceja actuará con responsabilidad y apegada a la normativa del banco central.

“Desde el principio nosotros hemos expresado y hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, no hay una sola intromisión del gobierno, de la Secretaría de Hacienda en las decisiones del Banco de México y, ni una sola y no lo haremos”, afirmó el tabasqueño en rueda de prensa.

“Porque nosotros sí sostenemos el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, ahora sí hay Estado de Derecho, antes no había, era el estado de chueco, de cohecho”, refirió.

Consideró que la postulación de la subsecretaria de Egresos de Hacienda garantizará la autonomía e integridad de la institución y no permitirá que se le den instrucciones.

“Tiene criterio, es autónoma, independiente, es una mujer integra, no es una tecnócrata que reciba instrucciones del secretario de Hacienda o el presidente, eso ya paso a la historia”, afirmó.

Esta mañana, el presidente de la República hizo pública la nominación de Rodríguez Ceja a Banxico, luego que desde agosto decidió que Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, no competiría por este encargo.

jpob

(6 , 6)