Redacción MX Político.- El Grupo Plural en el Senado de la República anunció su voto en contra de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca ampliar la presencia militar en tareas de seguridad pública hasta 2028, tal y como lo hizo la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado publicado el pasado lunes 19 de septiembre, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Germán Martínez Cázares y Gustavo Madero Muñoz dieron a conocer que votarán en contra de la militarización del país, pues su postura, aseguraron, es “en defensa de nuestras libertades y Derechos”.

Y es que de acuerdo con los legisladores, México vive una de las peores crisis de Derechos Humanos y un clima de violencia, producto de la inacción gubernamental y de estrategias “fallidas” en materia de seguridad.

“Lejos de instrumentar una estrategia de Seguridad Ciudadana, la actual administración federal optó por reproducir y profundizar los esquemas que tanto criticó y que han demostrado su fracaso”

El Grupo Plural recordó, asimismo, que se ha desatendido la reforma constitucional del 2019 y se han entregado espacios a las Fuerzas Armadas, “para que sean los militares quienes se hagan cargo de la seguridad pública desdeñando el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos civiles”.

Además, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no solo traicionó su promesa de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles, sino que amplió su rango de operación en todos los ámbitos de la vida civil y les ha empoderado políticamente, tanto que mandos castrenses se atribuyen el derecho de opinar qué es la unidad nacional, y yerguen amenazas contra quienes discrepan del Gobierno Federal y del Presidente”.

Los legisladores indicaron que como parte del Bloque de Concentración -integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), PRI, y Movimiento Ciudadano (MC)- suscribe la Acción de Inconstitucionalidad contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Congruente con esa postura, precisaron, “es que el Grupo Plural votará también contra la ampliación de la presencia militar en tareas de seguridad pública, cuyo plazo era el 2024 y que, mediante una legislación menor e inconstitucional, la Cámara de Diputados votó extender hasta el 2028″.

Cabe señalar que su voto en contra se une a la negativa de los senadores del Partido Acción Nacional de aprobar la iniciativa para ampliar por cuatro años más las tareas en seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

“Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser de manera extraordinaria, regulada, subordinada, fiscalizada y complementaria, así como por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma. Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024″, manifestaron el pasado 17 de septiembre.

El grupo parlamentario del blanquiazul reiteró, además, que el gobierno federal ha incumplido con su obligación constitucional de construir una institución confiable, con la estructura, equipamiento y capacidades suficientes para hacer frente a la creciente inseguridad y violencia.

“El gobierno federal ha renunciado a su obligación de fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública a fin de contar con mejores capacidades de investigación, diseñar e implementar una política hasta ahora inexistente de prevención del delito, proximidad de los cuerpos policiacos y sólidas capacidades periciales”

jpob

(6 , 6)