Redacción MX Político.- Luego del ruido que causó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles el gobierno de los Estados Unidos se pronunció al respecto.

En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, manifestó su apoyo al órgano electoral y señaló que las instituciones que no sean partidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales.

“Tenemos conocimiento de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en México que tuvieron lugar el fin de semana pasado […] Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son la piedra angular de la democracia”

Patel declaró a la prensa que no quiere adelantarse frente a los comentarios de los senadores de EEUU, como Bob Menendez, que recientemente habría llamado a que el gobierno del presidente Joe Biden defienda a las instituciones democráticas en México frente a la propuesta de reforma electoral de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 13 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a marchar en al menos 50 ciudades del país en defensa del INE y en contra de su reforma electoral.

Y es que la propuesta presidencial de reforma de la Constitución es vista por sus detractores como un mecanismo para debilitar al INE, al reducir su presupuesto y que el partido en el poder tenga injerencia en el nombramiento de los responsables de la organización electoral, aunque AMLO asegura que traerá más democracia al país.

En la Ciudad de México, la marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, donde el único orador fue el primer consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

A la manifestación asistieron los ex presidentes panistas de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También estuvieron presentes: Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Moreno, presidente del Partido de la Revolución Institucional (PRI); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso desde Madrid, España, un grupo de personas se congregó afuera de la embajada de México en España y se manifestaron gritando “¡El INE no se toca! ¡Obrador traidor!”.

jpob

(9 , 9)