Redacción MX Político.- Alejandro Moreno, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), llamó a la comunidad internacional a “detener de fondo el maltrato a las organizaciones, a los migrantes, a quienes trabajan a favor de ellos, para que en conjunto podamos trabajar, sumar esfuerzos y, principalmente, ofrecerles garantías en su tránsito”.

“La solidaridad y colaboración internacional deben manifestarse en la atención de los flujos migratorios, comunidades desplazadas y caravanas migrantes, que requieren de una política que observe la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos”, subrayó el también Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario  Institucional (PRI).

Al encabezar este fin de semana la XXXIX Reunión Plenaria de la COPPPAL, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente de migrantes en Chiapas, Alejandro Moreno aseguró que “fieles a nuestra visión progresista por la dignidad humana, seguiremos posicionándonos a favor de tender la mano y participar en los procesos de fortalecimiento institucional que generen capacidades para enfrentar este y cualquier reto que tengamos por delante”.

En compañía de Sofía Carvajal Isunza, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL; de Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia, y del diputado Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que “la igualdad verde, en una democracia robusta e integral, es la apuesta” del organismo multilateral.

En un balance de su gestión, dijo: “en dos años hemos demostrado que con trabajo y unidad podemos salir adelante; se ha construido una presencia importante y la COPPPAL, hoy, es un actor relevante en todas las regiones”.

En este sentido, Alejandro Moreno convocó a replantear el papel de los institutos políticos. “Los partidos miembros de la COPPPAL tenemos que replantearnos nuestro papel como organizaciones progresistas, ser partidos de tiempo completo y no sólo cuando somos llamados a las urnas. Debemos construir ciudadanía, con cercanía, con proyecto, con trabajo territorial y de gestión, hacer presencia y ser partícipes de los debates urgentes en todas nuestras naciones”, aseveró.

Desde el recinto legislativo de San Lázaro, el líder del PRI advirtió que en la región tenemos gobiernos que centran su estrategia en la polarización, en buscar enemigos, en politizar la justicia, en judicializar la política y en mermar a la oposición.

A ellos, agregó, “les respondemos con argumentos, con diálogo, con la lucha dentro de los cauces democráticos e institucionales. La voz de nuestros partidos nunca podrá ser apagada”.

Al presentar el Informe de Actividades 2020-2021 de la COPPPAL, Sofía Carvajal Isunza señaló que el documento “Consenso COPPPAL 2020” fue el instrumento rector que condujo a buen puerto los trabajos de la Conferencia.

En la reunión, se rindió un minuto de aplausos en memoria del desaparecido Hyacintho Rudy Croes, líder del Movimiento Electoral del Pueblo de Aruba y Vicepresidente de la Región Caribe de la COPPPAL, a quien se otorgó postmortem la medalla “Orden al Mérito Latinoamericano”, de este organismo.

jpob

(15 , 1)