Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que a Morena le hizo falta un voto para aprobar la iniciativa que deja al Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El miércoles, el partido guinda ganó tiempo al regresar dicha propuesta; en ese sentido, el mandatario dijo que fue conveniente alargar el proceso para que dicho proyecto consiga la ‘luz verde’.

“Vamos nosotros a seguir tratando este asunto en el Senado. Quería comentar hoy que nos conviene mucho que se alargue el proceso; además, cuando me dijeron ayer ‘les va a faltar un voto’”, mencionó desde Palacio Nacional.

A pregunta expresa acerca de si había sido Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien le pasó la información, el mandatario respondió. “sí, me reportaron”.

“Se hace una valoración y va a faltar un voto porque -también hay que aclarar que no es mayoría simple- es dos terceras partes porque es reforma Constitucional (…). Entonces cuando me dicen ‘vamos a procurar que se retire, que se vaya a comisiones’, mi opinión fue voten y no le hace que se pierda, porque yo estoy acostumbrado”, contó.

Sin embargo, detalló que en la explicación le dijeron que si se votaba, para volverse a presentar debía esperar hasta el nuevo periodo de sesiones a fin de que nuevamente sea discutida y, en su caso, aprobada. “Hoy que me lo explicaron, esto, pues no estaría mal esperar. Vamos a dejar la iniciativa porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar”, apuntó.

Además, indicó que esto sucedería en cualquier iniciativa en la que no se obtengan los votos para que se amplíe el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

“Esa iniciativa u otra que se vote y no se obtenga el propósito de que se extienda el apoyo de la Sedena y Semar, si no se obtiene ese propósito, pasa un tiempo de acuerdo con la ley y se vuelve a presentar”, mencionó.

AMLO propone encuesta

Aunado a esto, el titular del Ejecutivo refirió que se puede aplicar una encuesta al respecto para que dicho asunto no se concentre únicamente en el poder Legislativo.

“Pueden haber otros mecanismos, por ejemplo, encuestas. Hay empresas verdaderamente independientes que podrían -después de foros de debate, argumentando a favor o en contra- preguntarle a la gente para que no sea esto un asunto cupular”, apuntó.

La ‘lista negra’ de AMLO

En este tenor, el presidente López Obrador aprovechó la ‘mañanera’ de este jueves para sacar la ‘lista negra’ de las y los senadores que se opusieron al dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

“No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, consideró. De acuerdo con el listado, quienes mostraron su posición en contra fueron:

Nadia Navarro Acevedo, del PAN.
Kenia López Rabadán, del PAN.
Damián Zepeda Vidales, del PAN.
Julen Rementería del Puerto, del PAN.
Xóchitil Gálvez Ruiz, del PAN.
José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN.
José Alfredo Botello Montes, del PAN.
Noé Castañón Ramírez, de MC.
Juan Zepeda Hernández, de MC.
Clemente Castañeda Hoeflich, de MC.
Dante Delgado Rannauro, de MC.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI.
Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI.
Mario Zamora Gastélum, del PRI.
Miguel Osorio Chong, del PRI.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
Antonio García Conejo, del PRD.
Nancy de la Sierra Arámburo, sin grupo.
Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo.
Germán Martínez Cázares, sin grupo.
Gustavo Enrique Madero Muñoz, sin grupo.

Asimismo, reprochó que el bloque opositor, en específico quienes pertenecen al PAN y el PRI, se opusiera a dicho proyecto sobre militares debido a que ellos hacían esto “sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución”.

(10 , 10)