Redacción MX Político.- El expresidente Felipe Calderón celebró que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato de su presidente Arturo Zaldívar.

A tavés de su cuenta de Twitter, reconoció el trabajo de los ministros, entre los que destacó el nombre de Fernando Franco, quien votó en contra de la consulta para valorar un posible jucio a expresidentes de la República.

“Bien por la Corte: confirmó la inconstitucionalidad del intento de prórroga de mandato de su Presidente. Una forma de valorar a los Ministros es ver quienes votaron en contra del totalmente arbitrario “juicio a expresidentes”. Uno de ellos fue el ponente de hoy, Fernando Franco”

El fallo de la Corte fue unánime, por lo que se rechazó la extensión por dos años del periodo de Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura. Así, el Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo de los intengrantes del Poder Judicial.

Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes de acuerdo al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento.

Integrantes de la oposición al gobierno actual manifestaron su conformidad con la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato. Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano (MC), quien recordó que fue el primero que se opuso a la iniciativa presentada en la Cámara Alta.

“Es indignante que el Senado de la República, sin discusión previa, sin concertación, lleve adelante una decisión política trascendente para la división de poderes”. Además, calificó dicho ejercicio como un “contubernio” entre el titular del Ejecutivo federal y Zaldívar.

“El presidente ha dicho que no son lo mismo, y con esto nos está demostrando que tiene razón, es peor. Dan vergüenza los acuerdos construidos por mequetrefes utilizando el poder presidencial y la intervención directa del presidente de la Corte avasallan, dominan, subliman a senadoras y senadores que podrían alzar la voz y que de manera sumisa y servil le sirven a intereses de un gobierno autócrata”, manifestó el legislador en un video publicado en sus redes sociales.

En tiempo y forma y luego de este fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado de la República la terna para suplir la vacante que también dejará José Fernando Franco González Salas, quien es ministro desde el 2006.

Se tratan de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Así lo dio a conocer la senadora Olga Sánchez Cordero a través de su cuenta de Twitter.

Lo anterior lo confirmó minutos después el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien incluso compartió en la misma plataforma la misiva elaborada por el López Obrador y firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. “Iniciaremos el proceso constitucional”, escribió.

Por su parte, Zaldívar Lelo de Larrea hizo lo propio para reconocer sus trayectorias y desear mucho éxito a las aspirantes, así como al consejero Bernardo Bátiz

“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”

Cabe mencionar que, algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y 3 ministras.

jpob

(12 , 1)