Redacción, Noticias MX Político. –  EL presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno impulsará ocho proyectos en materia de agua que son prioritarios para su administración.

Un primer proyecto fue encargado al exintegrante del servicio de Ayudantía, Isauro Martínez, para avanzar en la obra de construcción de canales de riego en la presa de Picachos y el acueducto hacia la comunidad de Concordia, en el estado de Sinaloa.

Según Proceso, otro proyecto es el de la Presa de Santa María, también en Sinaloa, que se construye actualmente. También incluye un sistema de riego, abundó el presidente.

López Obrador indicó que tienen que cumplir con el compromiso con los pueblos yaquis, en Sonora, para que no les falte el agua para uso doméstico y riego.

Dijo que también deben concluir todos los canales de riego del Canal Centenario, en el norte de Nayarit.

En su mensaje, el mandatario sostuvo que en su sexenio se busca ampliar la capacidad de riego en más de 100 mil hectáreas.

El presidente señaló que se avanzó mucho en la solución del conflicto en la presa de El Zapotillo, en Jalisco, donde asumió el compromiso de que no se inundará la población.

También, destacó el caso de la contaminación de agua con arsénico en la región de La Laguna, donde dijo que es urgente resolver el abasto de agua potable para la población, donde se van a invertir más de 10 mil millones de pesos para construir un acueducto de 50 kilómetros desde la presa Francisco Zarco de Durango a la zona afectada.

El senador Gabriel García pedirá licencia para encargarse de ese programa porque no deja de haber intereses creados que se oponen a la obra que beneficia a la población y es un tema de salud pública.

“Por ningún motivo se puede detenga esta obra porque están amparándose con fines politiqueros, esto ni siquiera se puede decir que es política son acciones viles de gente que no tiene conciencia y no le tiene amor al prójimo, vamos a enfrentar esta oposición irracional y salir adelante”, advirtió el presidente.

Otro proyecto hidráulico estará ubicado en la zona donde se construye el Tren Maya, en el sureste del país, para garantizar agua en la franja arqueológica de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, en el estado de Campeche.

“Afortunadamente ya está por aprobar el presupuesto del año próximo con la idea de seguir trabajando, aplicarnos a fondo estos dos años para terminar en diciembre de 2023”, dijo y remató:

“Porque no queremos que nos gane el tiempo, eso sería lamentable dejar obras en proceso como nosotros recibimos obras inconclusas”, sentenció.

Otro proyecto es el rescate del Lago de Texcoco, para recuperar la flora y fauna de la zona, donde sería construido el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

JAM

(8 , 1)