Redacción, Noticias MX Político.-  Las demandas que impuso Estados Unidos a México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que ofrece el T-MEC son una medida para que el Gobierno mexicano refuerce e implemente la reforma hacia el sector de los trabajadores, declaró Katherine Tai, representante comercial del vecino del norte.

Tras la primera reunión presencial que sostuvo con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, y Mary Ng, ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, con motivo del primer año del T-MEC, la representante de Estados Unidos reiteró su compromiso para que el acuerdo comercial impacte en la vida de los trabajadores.

Para cumplir este objetivo, recordó que han invocado dos veces el mecanismo de respuesta rápida en contra de México, para que revise presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores: una, a la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato; y otra a la fábrica de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Mencionó que en la herramienta que ofrece el T-MEC para resolver conflictos entre los socios establecido en el Capítulo 23, las líneas de tiempo son “muy agresivas”, ya que se desarrollan en un corto periodo (hasta 60 días), lo que significa que los equipos involucrados han trabajado intensamente.

“Quiero reconocer al Gobierno mexicano por identificar irregularidades en el voto sindicalista en esta planta (General Motors) desde el inicio, y también por utilizar este mecanismo de respuesta rápida para ver lo que estaba sucediendo. Realmente esto ha demostrado ser una acción de Estados Unidos para reforzar la reforma laboral de México y su implementación”, destacó Katherine Tai.

Según La Razón, en respuesta, Tatiana Clouthier insistió en que no se debe ver al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida como un método de vigilancia. Incluso, recordó que la actual administración impulsó la reforma laboral antes de que se estableciera en el tratado comercial, que cumplió un año de operación el pasado 1 de julio.

“No es una vigilancia. Somos adultos y estamos comprometidos a caminar hacia el mismo tema en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas, porque esto es para que se avance mejor en el compromiso que tienen las empresas, los trabajadores, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el mismo T-MEC”, comentó la secretaria de Economía.

Cabe mencionar que Estados Unidos y Canadá invierten en total 30 millones de dólares para apoyar a México en la implementación de la reforma laboral. Katherine Tai reconoció el esfuerzo que hace el país por dar un mejor panorama a los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Jam

(14 , 1)