Redacción MX Político.- El próximo lunes, 19 de septiembre, a las 12:19 hrs., se realizará el Mega Simulacro de sismo 2022 con el propósito de que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de presentarse un movimiento telúrico.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que cerca de 14 mil altavoces sonarán en la capital tal como si se tratara de un sismo real, por lo que solicitó a los ciudadanos conocer cuál es el protocolo que deben seguir, así como las medidas a seguridad a tomar.

Hasta la fecha, no es posible predecir cuándo va a temblar, por lo que debemos estar siempre preparados, sin embargo la ciencia no deja de buscar la forma de poder adelantarse a los desastres de la naturaleza.

Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, se encuentra trabajando en el desarrollo de un algoritmo basado en inteligencia artificial que permita anticipar temblores de entre 5 y 7 grados de magnitud, del mismo modo que se puede hacer con lluvias, sequías y huracanes.

Víctor Velasco tiene experiencia de 25 años en estudios de las ciencias espaciales, lo que le ha permitido analizar fenómenos naturales con una gran precisión como fue el caso del super huracán Patricia que se registró en México en 2015.

Tal como lo comentó Velasco para UNAM Global TV, su modelo de algoritmo para detectar huracanes se probó en la temporada 2017 – 2021 y hasta el momento se han cumplido los pronósticos que se hicieron, por lo que con datos, estadísticas y análisis de los movimientos telúricos más fuertes que han ocurrido en el mundo, espera concretar el sistema para poder alertar a la población sobre la presencia de algún terremoto.

Con información de mexicodesconocido.com

End

(14 , 14)